Aracely Rodríguez Malagón (1975)

Aracelys Rodriguez se interesa por los temas de género a partir de sus experiencias de vida, hace más de 20 años, específicamente trabajando desde el activismo con mujeres negras, discapacitadas y en desventaja social.

Ha trabajado en una investigación sobre el pensamiento feminista negro del siglo XX en Cuba específicamente en la figura de Dámasa Jova y cómo se ve reflejado en la vida de las mujeres del siglo XXI.

Fundadoras del proyecto “EL CLUB DEL ESPENDRÚ”, proyecto sociocultural que fomenta temas de identidad y saberes, construyendo bienes y alternativas de colaboración que generan reconocimiento, inclusión y crecimiento social.

Coordina intercambios de experiencias para el empoderamiento local femenino de lugares en desventajas, con peinadoras, tejedoras, costureras, etcétera.

Trabajó en un proyecto llamado ¨nosotr@s también podemos¨, en las comunidades, para la integración de mujeres negras discapacitadas en barrios marginalizados, demostrando que en estos espacios la raza, el color y las discapacidades son elementos que acentúan las desigualdades.

Es asesora del proyecto de género-arte, ¨Lo llevamos Rizo¨ con la artista de la plástica Susana  De la Ante Mathienzo, proyecto que tiene como finalidad de  dar a conocer la belleza del pelo rizo como parte de la identidad de las personas negras y como cualidad de belleza de las mismas.

También trabajó en el proyecto ¨Turbantes¨, para revalorizar la utilización de los turbantes en mujeres y hombres y darle el valor histórico de los mismos. También para que sea utilizado como herramienta para aumentar la autoestima en mujeres que han pasado procesos oncológicos.

(1975- )
Profesión: Licenciada en derecho
Ocupación: Abogada,Activista e investigadora
Institución: Proyecto socio cultural EL CLUB DEL ESPENDRÚ
Temas principales: Género
Grado Científico: • Master en estudios del Caribe
Publicaciones

Rodríguez Malagón , A. (2019). las cosas hay que llamarlas por su nombre. Especial para SEMlac Cuba: http://www.redsemlac-cuba.net/comunicacion/a-las-cosas-hay-que-llamarlas-por-su-nombre.html

Rodríguez Malagón , A. (2019). La discapacidad en la televisión: la exclusión es una forma de violencia: http://www.redsemlac-cuba.net/violencia/la-discapacidad-en-la-televisi%C3%B3n-la-exclusi%C3%B3n-es-una-forma-de-violencia.html

Correo: aracelyrodriguezmalagon@gmail.com