GABRIEL CODERCH DIAZ (LA HABANA, 1953)

Desde hace más de treinta años viene trabajando  en el   ámbito y  desarrollo, ecumenismo, religión,  políticas públicas, igualdad de género y diversidad sexual y sexualidad.  En este campo, ha desarrollado tareas de gestión de proyectos, de coordinación, de formación (diplomados, cursos y talleres presenciales), de investigación (elaboración de investigaciones, redacción de documentos, supervisión de investigaciones…), de asesoría política y asistencia técnica (asistencias en incorporación del enfoque de género en, áreas programáticas, proyectos, etc.) y de comunicación (difusión y comunicación de actividades, formación sobre comunicación y género, incidencia para el cambio, etc.), monitoreo y evaluación de proyectos,  entre otras. Es coordinador  de la  seccion de trabajo comunitario en la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad SOCUMES. Ha sido  coordinador  general Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina del 2010 al 2016.

Ha participado como oponente en varios resultados investigativos del CIPS con el Departamento de Estudios Socio religiosos. Ha sido coordinador de publicaciones sobre temas de género.Ha realizado investigaciones en masculinidades, en violencia intrafamiliar y sobre percepciones y  reproducción de roles  tradicionales en parejas gays y lesbianas.

Realizó investigaciones  antropológicas en fiestas populares en Cuba, en especial en el Carnaval de La Habana. Pertenece al grupo  de estudio de políticas de equidad.

Ha participado en diferentes eventos y  Congresos  internacionales dentro y fuera de Cuba presentando ponencias sobre La justicia jesuánica.  Violencia Sexual, Violencia de Género, Molestias y enfermedades sexuales en mujeres víctimas de violencia. Temas de antropología cultural, masculinidades. Entre ellos ( ponente en LASA New York  y LASA Puerto Rico).

Participó en la Universidad Técnica de Valencia, España,  en Curso de Evaluación Participativa.

Ha participado en varios Foros Sociales: Guatemala, Venezuela y Brasil.

Participó en el Foro de la Sociedad Civil de  la Cumbre de las Américas en Panamá y Perú

Participó en el Foro Social de la Cumbre de la CELAC en República Dominicana.

Ha dictado conferencias en Universidades de Canadá sobre “Sociedad Civil en Cuba”

 

(LA HABANA, 1953)
Profesión: Profesor
Ocupación: Coordinador general de OAR
Institución: Centro “Oscar Arnulfo Romero”
Temas principales: Diversidad,Género; Violencia,Homofobia,Violencia
Grado Científico: Máster en Estudios de Género,Máster en Sexualidad
Localización
Centro Oscar Arnulfo Romero
Publicaciones

Cordech Díaz, G. (2009). “Cambios sociales y nuevas masculinidades. Una experiencia con hombres.” No a la Violencia 0907.

Cordech Díaz, G. (2009) Hombres cristianos igual a Jesús. Boletín Compartir. Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR) 2, 21

Cordech Díaz, G., et al. (2009). Informe final de proyecto con el Fondo Canadá-Cuba para iniciativas locales: “Jornada nacional contra la violencia de género” 2008. La Habana, Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR): 15.

Cordech Díaz, G., et al. (2010). Informe final de proyecto con el Fondo Canadá-Cuba para iniciativas locales. “Jornada nacional por la no violencia de género” 2009. La Habana, Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR): 53.

Hidalgo Gómez, Z., et al. (2009). Soñar para transformar la historia. Propuesta didáctico-metodológica para la prevención de la violencia intrafamiliar. La Habana, Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR).

Teléfono:
Correo: gabriel.cd@oar.co.cu,