LILIANA GÓMEZ RAMOS

Licenciada en Periodismo, Liliana Gómez Ramos comenzó con los temas de género en el año 2007 a partir de investigaciones sobre diversidad sexual y VIH/Sida en la emisora Radio Chaparra, Las Tunas. Se formó como Master en Estudios de Género en de la Universidad de La Habana. Desde ese entonces, ha apostado por la creación de la estrategia de género para proyectos de cooperación extranjera y la del gobierno municipal en Jesús Menéndez. Ha desarrollado investigaciones sobre género y violencia, y género y desarrollo. Es una de las autoras de los libros: Chaparreras con Luz Propia y Sobrevivientes. Ha participado en diversos talleres y encuentros sobre los temas de género. Ha sido premiada en múltiples ocasiones por sus trabajos periodísticos.

(LAS TUNAS, 1983)
Profesión: Licenciada en Periodismo
Ocupación: Periodista,Profesora
Institución: Radio Victoria,Universidad de Las Tunas
Temas principales: Género,Género y desarrollo,Género y empleo,Violencia
Grado Académico: Profesora Auxiliar
Grado Científico: Máster en Estudios de Género
Localización
Universidad de Las Tunas; Radio Victoria
Publicaciones

Gómez Ramos, L. (2011). Mujeres productoras, una estrategia para la vida. VIII Taller Internacional “Mujeres en el Siglo XXI”, Editorial de la Mujer/Cátedra de la Mujer-Universidad de La Habana.
El central “Jesús Menéndez” dejó de moler, el municipio de igual nombre se convirtió en eminentemente agrícola y la mayor fuente de empleo, la agropecuaria. La investigación: Mujeres Productoras, una estrategia para la vida, tiene como objetivo diseñar una estrategia de comunicación para incentivar la incorporación de mujeres campesinas a empleos no tradicionales en la agricultura a través de Radio Chaparra; con la que se podrá lograr una mayor incorporación al trabajo asalariado, acción tan necesaria para las mujeres y para el futuro del territorio. Los métodos empleados fueron: observación científica, grupo de discusión, entrevistas en profundidad e historias de vida; que arrojaron que aunque las mujeres son las que asumen el trabajo, los hombres son los contratados legalmente y pocas aparecen económicamente activas. Los medios de comunicación juegan un papel determinante en el cambio de visión de ellas por ser líderes de opinión. La estrategia pretende que a través de los medios las mujeres entiendan las vías para lograr el empoderamiento y lo que significa su incorporación como personas económicamente activas, aportando a la producción de alimentos ante el llamado de la Revolución frente a la crisis económica mundial.

Gómez Ramos, L. (2012). Estrategia de Comunicación con Perspectiva de Género para incentivar la incorporación de mujeres a empleos no tradicionales en la agricultura en condiciones de equidad a través de Radio Chaparra. La Habana, Universidad de La Habana. Facultad de Psicología: 151.
El central “Jesús Menéndez” dejó de moler, el municipio de igual nombre se reconvirtió en eminentemente agrícola y su mayor fuente de empleo devino, la agropecuaria. La investigación: Estrategia de Comunicación con Perspectiva de Género para incentivar la incorporación de mujeres a empleos no tradicionales en la agricultura en condiciones de equidad a través de Radio Chaparra, tiene como objetivo propiciar el vínculo entre las mujeres en el territorio chaparrero con la producción de alimentos y analizar las concepciones de ellas sobre el empleo. La gran audiencia de la emisora entre el público femenino y las potencialidades del discurso mediático podrían contribuir a que se logre una mayor incorporación al trabajo asalariado en condiciones de equidad, acción tan necesaria para las mujeres y para el futuro del territorio. El trabajo de campo arrojó que aunque las mujeres también asumen el trabajo, los hombres son los contratados legalmente y pocas aparecen oficialmente como económicamente activas.
La Estrategia de Comunicación con Perspectiva de Género pretende que a través de los géneros periodísticos, los mensajes de bien público y la programación en general de una emisora comunitaria, las personas conozcan del quehacer de las mujeres en la producción de alimentos y se abran puertas para el empoderamiento de otras, ventajas para sí mismas y para la sociedad en su conjunto.

Gómez Ramos, L. (2016). “Una corte de mujeres.” from http://mujerestuneras.blogspot.com/2016/03/una-corte-de-mujeres.html.

Jornada libre de Violencia en Las Tunas. Boletín Compartir. Centro Oscar Arnulfo Romero. La Habana. 2017. ISSN: 2223-8999

Sobrevivientes. (Colectivo de autoras) Editorial Cenesex. La Habana. 2017 ISBN: 978-959-7187-96-7

Acciones para la atención y prevención de problemáticas de género en el municipio de “Jesús Menéndez”. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: IV. Número: 2 Artículo no.40 Período: Octubre 2016- Enero, 2017 http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/ ISSN: 2007 – 7890

Mujeres productoras, alternativas por la vida. Estrategia de Comunicación con Perspectiva de Género para incentivar a mujeres a empleos no tradicionales. Ed. Editorial Académica Española. España. ISSN: 978-3-8417-5144-7.

Plataformas multiactorales de gestión: aportes al desarrollo local integral del municipio de “Jesús Menéndez”. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol. VII, No. 5 (Monografía Especial) Agosto, 2016. ISSN 2224-2643.

Teléfono:
Correo: lialgomez@nauta.cu, lialgomez29@gmail.com