LOURDES ELENA FERNÁNDEZ RIUS

Se desempeñó como docente y directora de tesis de titulación en las Maestrías de Estudios de Género, Psicología Educativa, Psicología Clínica y de la Salud, Terapia Familiar Sistémica y de Pareja, Psicodrama y Procesos Grupales, Sexualidad Humana y Doctorado en Educación, tanto en Cuba como España, Ecuador, México, Colombia, Costa Rica, Perú, entre otros países. Fue profesora en Maestría y Doctorado en Educación en el Instituto Universitario Internacional de Toluca. Trabajó como profesora de Maestría en Terapia Familiar en la Universidad del Valle de México, en el Instituto CENCALLI de Terapia Familiar y en la Facultad de Psicología-FES Iztacala de la UNAM, y como profesora invitada del Diplomado en Actualización Feminista en el CEIICH-UNAM. Se desempeñó como investigadora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de la Academia de Ciencias de Cuba y vicedecana de la Facultad de Psicología. Obtuvo el Premio Único en el concurso en Ensayo de Género Melanipa convocado por el Centro Félix Varela. Coordinó por Cuba y con la Universidad de Sevilla el PCI de AECID Políticas Públicas y Equidad de Género: un programa en acción. Cursó 18 cursos de posgrado y participó en 98 eventos científicos. Publicó alrededor de tres decenas de artículos en revistas arbitradas e indexadas, y fungió como asesora de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Fue reconocida en varias ocasiones como mejor investigadora por la Universidad de la Habana, y es profesora de la Universidad Univer Milenium, plantel Salud, del Instituto Universitario Internacional de Toluca (IUIT), y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

(LA HABANA, 1955-2017)
Profesión: Profesora
Ocupación: Profesora
Temas principales: Género; Violencia; Acoso; Vínculo amoroso y Relaciones de poder; Género,Mujeres académicas
Grado Académico: Profesora Titular
Grado Científico: Dra. Ciencias Psicológicas
Localización
Publicaciones

Fernandez Rius, L. (2008). Violencia invisible o el amor como dolor. Diplomado de Género y Comunicación. Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Fernández Rius, L. (2007) La violencia invisible. Mujeres 4,

Fernández Rius, L. (2007) Violencia invisible o del éxtasis al dolor. Sexología y Sociedad 35: diciembre,

Fernández Rius, L. (2011). 1 Mujeres académicas: tensión y subversión -Las precursoras: tensión y subversión. VIII Taller Internacional “Mujeres en el Siglo XXI”, Editorial de la Mujer/Cátedra de la Mujer-Universidad de La Habana.
La Ciencia y la Tecnología son creadas por mujeres y hombres en virtud de sus contextos sociales, políticos, históricos, intereses de género y de poder determinados.
La limitación en el acceso al saber, acceder a las instituciones que lo certifican, mantener constante superación y el consiguiente poder que ello supone ha sido una de las prohibiciones más fuertes que la historia y la cultura patriarcal han impuesto a las mujeres.
¿Qué las hizo interesarse en la academia? ¿En qué grado pueden jugar un papel importante en la definición y dirección del contenido de la docencia y la investigación cuando logran llegar, permanecer y sobresalir? ¿Por qué tantas mujeres se van y abandonan su preparación en distintas etapas del camino? ¿Cómo conciliar el desempeño académico y la propia vida familiar y privada?
En este trabajo se presentan algunos datos de la situación en Género y Ciencia en la Universidad de La Habana junto a un análisis de historias de vida de mujeres académicas en ciencias experimentales y sociales de dos generaciones. Encontraremos algunas respuestas a estas preguntas desde la propia mirada de ellas.

Fernández Rius, L. (2011). Mujeres académicas: tensión y subversión. VIII Taller Internacional Mujeres en el Siglo XXI. La Habana.

Férnandez Rius, L. (2007). “Del éxtasis al dolor ” No a la Violencia 0702.

Férnandez Rius, L. (2007). “Género y psicoerotismo.” No a la Violencia 0705.

Fernández Rius, L., et al. (2008). La condición de las académicas en México y Cuba. Similitudes y diferencias. VII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, Hotel Nacional.
El trabajo que aquí se presenta es parte de una investigación en curso en la que se comparan algunos datos sobre la condición de género y del análisis de historias de vida de mujeres académicas, obtenidos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México y la Universidad de la Habana (UH), en Cuba.Desde la perspectiva de género, un enfoque interdisciplinario y propiciando comparaciones transculturales, en el presente trabajo se propone hacer visibles las aportaciones de las mujeres al desarrollo de la investigación y la docencia en dos universidades de América Latina, avanzar hacia un conocimiento más profundo sobre su participación en la academia, contribuir a eliminar estereotipos prevalecientes aún en la sociedad, y promover la equidad entre hombres y mujeres en la universidad y en las ciencias.Se realizaron entrevistas semi-estructuradas, en las que se exploraron las distintas etapas de la carrera académica vinculándola con la historia personal, a partir de los siguientes ejes de análisis: contexto familiar, formación escolar, trayectoria académica profesional, estado civil, descendencia y proyecto de vida personal, apoyos y obstáculos a nivel de su vida académica y
personal. Esta información se relacionó con el análisis del Currículo vitae completo y actualizado de cada académica entrevistada, de ambos países.Los resultados obtenidos permiten conocer mejor a las académicas universitarias, sus hábitos e intereses, su vida social, profesional y familiar, así como su trabajo científico y docente que difunden a través de su labor cotidiana. Se discuten los resultados entre ambos países, a partir de las similitudes y diferencias obtenidas, realizándose un abordaje crítico hacia las instituciones y las propias comunidades académicas, a fin de elaborar iniciativas, políticas, y acciones tendientes a modificar aún más a estas instituciones con el objeto de favorecer la equidad de género en su práctica cotidiana en las universidades respectivas, así como en lo referente a las actividades de investigación y docencia que ahí se realizan. Se concluye con el planteamiento de algunas reflexiones y propuestas.

Teléfono:
Correo: