PATRICIA GAZMURI NÚÑEZ (LA HABANA, 1953)

Es Licenciada en Economía por la Universidad de la Habana e Investigadora auxiliar. Ha desarrollado estudios de carácter multidisciplinario en temas relacionados con Política habitacional, Violencia familiar y Desarrollo de género en las familias, y es autora y coautora de más de una treintena de informes de investigación y artículos de carácter científico publicados en sitios de prestigio nacional e internacional. Ha participado en eventos científicos en Cuba y en el extranjero. Forma parte del claustro docente de la maestría Vivienda Social, en el Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría, y ha impartido conferencias en la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana. También colabora con la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia del municipio Plaza de la Revolución. Integró el grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (CLACSO) Hábitat Popular e Inclusión Social, además de que, en el periodo 2003-2011, se desempeñó como investigadora en el grupo de estudios sobre familia perteneciente al Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.

(LA HABANA, 1953)
Profesión: Licenciada en economía
Ocupación: Investigadora,Profesora
Institución: Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría
Temas principales: Desarrollo de género en las familias,Política habitacional,Violencia familiar
Localización
Publicaciones

Chávez Negrín, E., et al. (2010). Las familias cubanas en el parteaguas de dos siglos. La Habana.

Díaz Tenorio, M., et al. (2008). Violencia intrafamiliar en Cuba. Aproximaciones a su caracterización. Caudales 2008. C.-I. P. y. Sociológicas. La Habana, Ciencias Sociales – CIPS.

Díaz Tenorio, M., et al. (2010). “Violencia intrafamiliar en Cuba. Aproximaciones a su caracterización y recomendaciones a la política social.” No a la Violencia 1008.

Díaz Tenorio, M., et al. (2011). Violencia familiar en Cuba. Estudios, realidades y desafíos sociales. Publicaciones Acuario. La Habana, Centro Félix Varela.
¿La violencia familiar es un fenómeno común en nuestro entorno? ¿Es evitable? Inmersos en los tiempos que corren dejamos de ver fenómenos sociales que no identificamos como tales. Uno de ellos es la violencia familiar. Este libro abre las puertas al conocimiento de sus formas más sutiles, tal vez más de uno se sorprenda en sus páginas con situaciones que no le son ajenas. Esta imprescindible compilación, convence de la necesidad de “perfilar políticas y programas preventivos”. Desde una óptica profundamente humana sus autores advierten del costo social de la violencia familiar. Reclaman, proponen, persuaden, nos ponen de su lado. Acerquémonos a este tema.

Gazmuri Núñez, P. (2006). Reflexiones sobre algunas peculiaridades del crecimiento poblacional en relación con la familia y la demanda de viviendas. Caudales 2006. C. d. I. P. y. Sociológicas-CIPS. La Habana, Ciencias Sociales – CIPS.

Gazmuri Núñez, P. (2008). La violencia intrafamiliar y la igualdad de derechos. Caudales 2008. C.-I. P. y. Sociológicas. La Habana, Ciencias Sociales – CIPS.

Gazmuri Núñez, P. (2008). Un acercamiento al tratamiento legal de la violencia intrafamiliar en Cuba. Caudales 2008. C.-I. P. y. Sociológicas. La Habana, Ciencias Sociales – CIPS.

Gazmuri Núñez, P. (2011). Tratamiento legal y prevención de la violencia familiar en Cuba. Retos y perspectivas. Violencia familiar en Cuba. Estudios y desafíos sociales. M. Díaz Tenorio, A. Durán Gondar, Y. Valdés Jiménez et al. La Habana, Centro Félix Varela: 143-166.

Valdés Jiménez, Y., et al. (2011). Violencia de género en las familias. Encrucijadas para el cambio. La Habana, Centro Félix Varela.

Valdés Jiménez, Y., et al. (2011). Violencia de género en las familias. Encrucijadas para el cambio. Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela.

Teléfono:
Correo: