Juan Carlos Gutierrez Perez(juanK)

Profesor Auxiliar de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, del Departamento de Estudios Socioculturales de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Carlos Gutiérrez Pérez apuesta por la no violencia y la equidad social desde la pedagogía y el activismo.

Màster en Sexologia y Sociedad por el Centro Nacional de Educaciòn Sexual (CENESEX),Sexòlogo, Investigador sobre sexualidad y gènero, Juank, como se conoce, ha desarrollado un activismo militante  en la Campaña Cubana por la NO Violencia hacia Mujeres, “Evoluciona” a través de las redes sociales.

Así también con la Campaña de bien público “Se puede soñar. Masculinidades” y otros temas relacionados con Género y Diversidad Sexual.


Profesión: Profesor
Ocupación: Profesor
Institución: Universidad Central de Las Villas.
Temas principales: Masculinidades,Sexología
Grado Académico: Lic. Estudios Socioculturales
Grado Científico: Máster en Sexologìa y Sociedad
Localización
Universidad Central de Las Villas.
Publicaciones
Estrategia educativa sobre sexualidad y género dirigida a estudiantes y profesores de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo

JCG Pérez, ABP Cáceres. Revista Sexología y Sociedad 26 (2).2020

Representación social de lo trans* en el cine cubano, en el período del 2000 al 2019”.VM Tuero, JCG Pérez, MV Alba.Revista Sexología y Sociedad 26 (2).2020
Sexuality and Gender Education Strategy for Students and Teachers”JC Gutierrez Perez.INTERNATIONAL JOURNAL OF SEXUAL HEALTH 31, A476-A477,2019.
Expresión de los diversos tipos de masculinidades en la oralidad religiosa de la Regla de Ocha”.JC Gutiérrez Pérez .Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.2013

Gutiérrez Pérez, J. C. (2013). Expresión de los diversos tipos de masculinidades en la oralidad religiosa de la Regla de Ocha. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales. Santa Clara, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Tesis de Pregrado.
La presente investigación pretende analizar las diversas expresiones de la masculinidad en la oralidad religiosa de la Regla de Ocha. Para lograr este objetivo se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema a investigar; en un segundo momento se efectuó un estudio de género específicamente de la masculinidad dentro de la Regla de Ocha, a través de un análisis de contenido de diversos patakíes, escogidos en la literatura publicada –relacionados con las “Siete Potencias” o principales orishas de esta religión- tanto como mediante entrevistas a investigadores y creyentes. La investigación fue estructurada a partir de dos capítulos, el primero dedicado a la relación establecida entre los conceptos género y religión; el segundo se dedicó a analizar cómo la oralidad propia de la Regla de Ocha reproduce y legitima determinadas relaciones de género. El análisis de contenido realizado a los patakíes escogidos como muestra tuvo como centro varios núcleos de análisis: status social y profesional, el otorgamiento de dones, las descripciones físicas y morales, la cosmovisión, etc. Las conclusiones del presente trabajo científico responden a los momentos y objetivos de la investigación; las mismas se encaminan a revelar la presencia de diversidad de expresiones al respecto de la masculinidad en la oralidad religiosa proveniente de esta creencia, dentro de esta diversidad la masculinidad hegemónica se evidencia como principal tipo de masculinidad en la Regla de Ocha. La investigación centra su análisis en las repercusiones socioculturales de estas expresiones en los practicantes tanto como en la comunidad desacralizada circundante a los mismos

Redacción, D. l. (2021). Una foto reaviva el debate sobre matrimonio igualitario en Cuba. Inter Press Service IPS La Habana: 3.

Teléfono:
Correo: