Laíz Concepción Romero

Laíz Concepción Romero es una periodista graduada en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, con inquietudes sobre temas de la mujer, equidad de género y el movimiento feminista tanto dentro del ámbito nacional como internacional.

La Revista Mujeres, donde ha ejercido su profesión por varios años, ha sido su tribuna para tratar el tema de la mujer tanto en reflexiones, coberturas de eventos, artículos y entrevistas, de lo que dan cuenta sus publicaciones.

Mujer emprendedora, forma parte del equipo de BEHART, Red Colaborativa para la promoción, comercialización y socialización de las Artes Visuales, que se desarrolla como galería virtual, que surge a partir de la pandemia y el cierre de las galerías, de la cual es Periodista y Copywritter y mantiene en las redes la promoción de las exposiciones de artes plásticas que se realizan por esa vía.

( La Habana, 1993-)
Profesión: Periodista
Ocupación: Periodista
Institución: Revista Mujeres
Temas principales: equidad,Feminismo,Género
Grado Académico: Licenciada en periodismo
Localización
Revista Mujeres
Publicaciones

(OAR), G. d. R. y. S. O. A. R. (2011). Informe final de la campaña de comunicación promocional ABRE LOS OJOS AHORA. La Habana, Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR): 30.
El presente documento constituye el informe final de la Campaña de Comunicación Promocional ABRE LOS OJOS AHORA impulsada por el Programa de Género y Cultura, perteneciente al Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR). La campaña se propone llamar la atención sobre la violencia física que se ejerce contra la mujer. Producto de la normalidad con que es visto el fenómeno por los adoptantes objetivo, se ha decidido manejar el concepto de la desnaturalización de la violencia a partir de la visualización de sus últimas consecuencias. Dicha campaña se inserta en el contexto de la Jornada Nacional contra la Violencia de Género (VG), a celebrarse del 25 de noviembre al 16 de diciembre. En la concepción y ejecución de este esfuerzo comunicativo, trabajaron de conjunto y con un enfoque inter e intradisciplinar, los estudiantes de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana, del Instituto Superior de Diseño y de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior del Arte.

Aranda Cintra, B. L., et al. (2017). “El proceso de formación de los jóvenes universitarios en la concepción de educación de género y valores cívicos ” Medisan 21(8): 1027-1037.
La cultura es el resultado de la aprehensión por parte del individuo de las influencias de cada contexto donde se ubica y se establecen las manifestaciones identitarias socioculturales de su grupo y, además, las de género, derivadas de los procesos formativos en diversas instituciones. Las universidades en Cuba tienen el compromiso de formar hombres con una elevada cultura profesional y general que le permita adoptar una actitud transformadora ante los retos de la nueva sociedad y comportamientos responsables en todas las esferas de la vida; sin embargo, de acuerdo con las observaciones, los intercambios y la práctica profesional, no siempre se revelan conductas adecuadas, por lo que en este trabajo se ofrecen algunas consideraciones en torno a la expresión de la identidad de género y los valores cívicos, como resultados de la asimilación de pautas establecidas en los ambientes donde se desarrollan los estudiantes universitarios.

Concepción Romero, L. (2016). “Ansiedad. Un mal que nos aqueja.”

Concepción Romero, L. (2016). “Anticoncepción ¿Por qué nunca los hombres?”.

Concepción Romero, L. (2016). “Cáncer de mama. “Alas por la vida cambió mi vida, gracias…”.”

Concepción Romero, L. (2016). “Cáncer de mama. Antes que sea tarde.”

Concepción Romero, L. (2016). “Climaterio. Cuando el climaterio llega.”

Concepción Romero, L. (2016). “Comunicación en salud. Aprender es prevenir.”

Concepción Romero, L. (2016). “Condón femenino.”

Concepción Romero, L. (2016). “Condón masculino.”

Concepción Romero, L. (2016). “Depresión. El estado “Paula”.”

Concepción Romero, L. (2016). “Diabetes mellitus. Cuando el dulce no da placer.”

Concepción Romero, L. (2016). “El síndrome del nido vacío. ¿Soltar y dejar marchar?”.

Concepción Romero, L. (2016). “Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Elija usted….”

Concepción Romero, L. (2016). “Estilos de vida. Tener una vida: ¿saludable?”.

Concepción Romero, L. (2016). “Estrés. Uno de los grandes avatares del siglo XXI.”

Concepción Romero, L. (2016). “Incontinencia urinaria. Retomar el control.”

Concepción Romero, L. (2016). “Insuficiencia venosa crónica. Várices: adornos indeseados.”

Concepción Romero, L. (2016). “Interrupción farmacológica, medicamentosa o química. El aborto no quirúrgico: otra alternativa.”

Concepción Romero, L. (2016). “Interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Aborto: ¿Método de anticoncepción?”.

Concepción Romero, L. (2016). “Interrupción voluntaria del embazaro (IVE). Regulación menstrual: ¿Otro método de anticoncepción?”.

Concepción Romero, L. (2016). “Melasma. La máscara del embarazo.”

Concepción Romero, L. (2016). “Menopausia. Cuando una mujer….”

Concepción Romero, L. (2016). “Obesidad. Unas libritas de más.”

Concepción Romero, L. (2016). “Osteoporosis. Epidemia silenciosa.”

Concepción Romero, L. (2016). “Síndrome de fatiga crónica (SFC). Más allá del cansancio.”

Concepción Romero, L. (2016). “Síndrome de la cuidadora. Cuidar a la cuidadora.”

Concepción Romero, L. (2016). “Síndrome de la cuidadora. Tarea difícil.”

Concepción Romero, L. (2016). Tema salud de Mujeres: En la paradoja de lo impreso y lo digital. Facultad de Comunicación. La Habana, Universidad de la Habana. Departamento de Periodismo: 67.

Concepción Romero, L. (2016). “Un momento importante. Enanitos ¿planificados?”.

Concepción Romero, L. (2016). “Violencia intrafamiliar. La otra Doris.”

Concepción Romero, L. (2016). “Xeroftalmia. Ojos ¿secos?”.

Concepción Romero, L. (2018) “Todos estamos llenos de historias, hasta una trabajadora de casa como yo”. Mujeres

Concepción Romero, L. (2019). “Dénisis: una cubana a toda prueba.” Mujeres.

Concepción Romero, L. (2019). “Idaliana Aliaga Antunez: “Hay que desempolvar las historia de mujeres”.” Mujeres.

Concepción Romero, L. (2019). “La única mujer de EnTIMBAlao (Audio).” Mujeres.

Concepción Romero, L. (2019). ““Las mujeres somos una guía dentro de la sociedad cubana”.” Mujeres.

Concepción Romero, L. (2020). “1+1+1… = Mujer.” Mujeres.

Concepción Romero, L. (2020). “El color de tu piel.” Mujeres.

Concepción Romero, L. (2020). “La bandera, las mujeres, la Revolución.” Mujeres.

Concepción Romero, L. (2020). “La reina del punto cubano.” Mujeres.

Concepción Romero, L. (2020). “Los cuidados con rostro de mujer.” Mujeres.

Concepción Romero, L. (2020). “No hagas ruido, no enciendas la luz: “Mejor déjame tranquila”.” Mujeres.

Concepción Romero, L. (2020). “Piscolabis: “Una palabra: sueño, por ahí empezó todo” ” Mujeres.

Concepción Romero, L. (2021). “La Diabetes Mellitus tiene rostro de mujer.” Retrieved julio/2021, from http://www.mujeres.cu/art.php?MjI0NDM=.

Madruga Hernández, M. (2021). Juventudes por la no violencia. Inter Press Service IPS La Habana: 19.

redacción, D. l. (2021). Polémica por nuevo Código de las Familias se intensifica en Cuba. Inter Press Service IPS La Habana: 4.

Rodríguez Curbelo, C. R., et al. (2017). “La imagen femenina desde la óptica martiana.” from http://genero.cubava.cu/archivos/335.
La obra de José Martí en su inabarcable inmensidad, resulta de gran interés pues contiene un amplio legado político, literario y cultural en general, el cual ha sido desde siglos fuente para el conocimiento. Para nuestro país y para el mundo, Martí constituye el hombre que unió las voluntades de los cubanos. Fue, además, el intelectual que diseñó el programa de la revolución desde su concepción política, el mayor de nuestros escritores, el renovador de la prosa y del verso, nuestro más grande lírico, periodista, maestro, diplomático, traductor y revolucionario. Fue, sin lugar a dudas, el paradigma de la cultura y de la nación cubana.Este hombre, al que rendimos especial culto en el continente americano, estuvo vinculado a numerosas mujeres, muchas de las cuales como fuente de inspiración y a las que dedicó un espacio en su obra. Martí sintió constantemente la atracción femenina y quedaba prendado de la belleza femenina aunque ello no significa que solo dedicara sus escritos a esta faceta de las mujeres. Aquellas que estuvieron más cercanas a su andar fueron privilegiadas con los versos, cartas, poesías y otros escritos en los que estaba presente su amor, veneración y respeto hacia ellas. Aunque muy pocos estudiosos de su obra han abordado su vínculo con la mujer, el estudio de su valiosa obra nos muestra cuánto respeto sentía hacia la mujer. De esta admiraba su naturalidad y su belleza; no solo la física sino especialmente la que le brotaba del alma y cultivaba en su interior.

Romero, L. C. (2021). “Ellas también se cansan.” Mujeres.

Teléfono:
Correo: laiz230893@gmail.com