Luisa Campuzano Sentí (La Habana, 1943-)

La Doctora Luisa Campuzano es una de las intelectuales cubanas de mayor prestigio tanto nacional como internacional; una investigadora que ha revindicado la literatura escrita por mujeres en Cuba y Latinoamérica.

Licenciada en Letras Clásicas y Doctora en Filología, ejerció como Profesora

titular de la Facultad de Artes y Letras, impartiendo latín y literatura latinoamericana, y fue miembro del Consejo Científico de la Universidad de La Habana, desde 1977 hasta su jubilación en el año 2000. Ha sido también profesora visitante en universidades de Francia, México, Italia, Brasil, España, Estados Unidos y Colombia.

Fundó el Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas, donde también tuvo a su cargo el Centro de Investigaciones Literarias y la coordinación del Premio Literario de esa institución.

Fue Directora de la revista Universidad de La Habana secretaria de redacción de la Revista de la Biblioteca Nacional “José Martí” y a partir de 1998 se desempeña como Directora de la revista Revolución y Cultura.

Ha formado parte además de los consejos de redacción de las revistas Casa de las Américas; Unión; Universidad de La Habana; Nomadías (Chile); Praesentia (Venezuela); Caligramas (Brasil); Altre Modernità (Italia); Corrientes (Noruega), entre otras.

Además, miembro de los consejos asesores de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres; de la colección Laya; de la Asociación Cultural Almudayna, Universidad Complutense de Madrid; y del Comité Editorial de Alternativas, CIFEM, Universidad de Oviedo.

Impartió cursos cortos de Posgrado, Maestría y Doctorado en la Universidad Nacional Pedagógica, de Bogotá, así como en las Universidades de São Paulo; Extremadura; Monterrey; Minas Gerais; Santa Cruz do Sul; Valencia y en el Instituto Caro y Cuervo de Colombia.

Asimismo, ha ofrecido conferencias en otras veinte universidades de Europa, América Latina, Estados Unidos y Canadá y ha sido oradora en más de cien congresos nacionales e internacionales, en muchos de los cuales fue (co)organizadora.

Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de consejos asesores de editoriales e integra el Programa Cubano del Social Science Research Council y co-presidenta del Standing Committee on Cuban Libraries and Archives del mismo.

Recibió las becas de investigación Bogliasco Foundation, (Génova, Italia); del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (Universidad de Granada) y la Richard E. Greenleaf de la Biblioteca Latinoamericana de la Universidad de Tulane (New Orleans, E.U).

Su  consagrada contribución a  las letras y la cultura cubanas le han proporcionado innumerables reconocimientos, entre ellos  la Medalla Alejo Carpentier, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba por  «su destacada labor y activa participación en el desarrollo de la cultura nacional, así como también por su excelente labor investigativa “; la Distinción por la Cultura Cubana,   Distinción por la Educación Nacional,  Medalla José Tey, Orden Frank País, Orden Carlos J. Finlay, Premio de la Latinidad de Unión Latina y  Medalla de la Asociación de Mujeres por la Diversidad, en Buenos Aires, Argentina, y  Premio de la Crítica  literaria en Cuba en los años 1985 y 2004.

Sin dudas, Luisa Campuzano Sentí se registra en el historial de las intelectuales cubanas que han dejado su huella en la cultura cubana

(La Habana, 1943-)
Profesión: Profesora
Ocupación: Investigadora,Profesora
Temas principales: Feminismo,Género y literatura,Historia de mujeres
Grado Académico: Investigadora de la producción literaria femenina en Cuba,Profesora Titular
Grado Científico: Doctora en Filología
Localización
Publicaciones

Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios (La Habana, 2004, reimpr. 2010).

Narciso y Eco. Tradición clásica y literatura latinoamericana (Buenos Aires, 2006).

Alejo Carpentier: acá y allá (ed., Pittsburgh, 2007).

Más allá del umbral. Autoras hispanoamericanas y el oficio de la escritura (coed. Sevilla: 2010);

“Tenemos que hablar; tenemos que hacer”, Discurso femenino latinoamericano del siglo XIX.  Estudios y textos. (coed., La Habana/Montreal: 2011).

Teléfono:
Correo: