MIRTA V. GARCÍA LEYVA

Mirta V. García Leyva posee 36  años de labor consagrada como Profesora Titular. Ella ratifica que «la responsabilidad de entregar nuevos conocimientos a la sociedad  la enorgullece cada día más».

Mirta tenía solo 11 años cuando se sintió atraída por el magisterio. La idea de ser maestra de  primaria en la enseñanza especial la motivó de forma extraordinaria, pero fue el Instituto Superior Pedagógico, Enrique José Varona, quien materializó antiguos anhelos trasla graduación de la joven profesora de Biología y Ciencias Agropecuarias, en el año 1973.

«Asumo que una decisión incorrecta de mi parte puede poner en juego la personalidad de los niños, adolescentes y jóvenes que estudian en  círculos infantiles,  escuelas primarias y  secundarias básicas especiales. Pero el avance de los profesores en formación, al alcanzar  mayor cultura y  materializar sus ideas, premian cada instante de preocupación».

Como colaboradora viajó tres veces a Bolivia y también estuvo en Venezuela. Esas experiencias le aportaron mucho desde el punto de vista humano y profesional. SE nutrió de sus culturas y a la vez apreció la superioridad del sistema educativo cubano.

La investigación y el estudio se convierten en manos y piernas para Mirta García Leyva, le resultan imprescindibles en su cotidianidad. Libros, proyectos investigativos, e incluso algunas incursiones en el mundo de la televisión, son frutos de su amor hacia el conocimiento. Pero es la violencia el tema de sus tesis de Maestría y Doctorado, al que dedica un tratamiento especial.

«Estudiar la violencia y sus manifestaciones es una escuela para mí. Constituye un problema sociológico y, por tanto, aprender a identificarlo, adquirir la metodología para manejarlo, se vuelve muy complejo. Implica largas horas de trabajo, de estudio.

«Desde entonces me fascina el tema y continúo su seguimiento. Hoy pertenezco a un proyecto de investigación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre los derechos de la niñez, en el que impartimos postgrados para ayudar a las personas a diagnosticar y evitar ese fenómeno. El pasado año presenté cuatro programas en televisión: uno de ellos dedicado a la prevención y dos a la violencia, pues enfrentarla debe ser una de nuestras  principales metas».

El premio al esfuerzo durante varios años de trabajo tiene su expresión en  la Distinción Por la Educación Cubana en 1990,  las medallas Rafael María de Mendive, Pepito Tey y Frank País de II Grado.

Tomado  de: https://islalsur.wordpress.com/2010/09/09/educadora-hasta-el-ultimo-aliento/

(1953-)
Profesión: Profesora
Ocupación: Profesora
Institución: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique J. Varona
Temas principales: Acoso,Educación especial,Violencia
Grado Académico: Profesora Titular
Grado Científico: Dra. Ciencias de la Educación
Teléfono:
Correo: emmanueldejesus@cubarte.cult.cu