Teresa Díaz Canals (La Habana,1957-)

¿QUIÉN ES?

Teresa Díaz Canals es Licenciada en Ciencias Sociales y Dra. en Ciencias Filosóficas. Profesora Titular de la Universidad de La Habana, y miembro de su Cátedra de la Mujer, con 37 años de Experiencia en la enseñanza universitaria, y, después de su jubilación en el 2017, es invitada por el Tribunal Nacional de Filosofía a participar en defensas de Doctorados de esa alta casa de estudios.

Profesora del Centro Fray Bartolomé de Las Casas y del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, donde ha impartido las materias Pensamiento social cubano y Mujeres en las ciencias sociales, que tributan a la línea de investigación: Pensamiento sociológico del departamento de Estudios Socio- Políticos.

Es miembro del Centro Félix Varela, Organización No gubernamental dedicada al tema medioambiental, la ética y la cultura de paz; de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de los Consejos de Redacción de las revistas “Espacio Laical” y “Palabra Nueva. “

Participa en el Proyecto Palomas, casa productora de audiovisuales que promueve la equidad de género y la inclusión social, donde trabaja en la redacción de textos para la narración de los documentales

Ensayista e investigadora, ha realizado estudios sobre la juventud cubana, la prostitución en el país, sobre la moral del siglo XIX y las ciencias sociales en Cuba, entre otros, destacándose su análisis sobre el feminismo en Cuba que le han valido importantes reconocimientos: Mención especial en el Concurso de Becas Julieta Kirkwood “Movimientos de mujeres y lucha feminista en América Latina y el Caribe” por su proyecto Palabras que definen: Cuba y el feminismo nuestroamericano; Mención en la modalidad de Ciencias Sociales en el Concurso de Ensayo de la Revista Temas por  ¡Sí, estoy aquí…! Ensayo sobre la cubana secreta.

Relacionados con las temáticas de género, feminismo, ética, educación ambiental y ciencias sociales ha escrito más de 40 artículos para las Revistas Espacio Laical; Palabra Nueva; Mujeres; Análisis, de Argentina; Papers, de España; para las páginas web del Centro de Estudios de La Mujer; del Proyecto Palomas; de la UNEAC; de la biblioteca.clacso; entre otros, así como prólogos para libros

Ha participado en más de sesenta eventos como coordinadora en algunos casos, ponente y panelista.

Entre los años 2018 y 2019, dictó cursos para Pregrados y Maestrias con temáticas como Introducción a la Sociología; Ética y Sociología y Metodología de la Investigación Social Pensamiento Sociológico Cubano en la Universidad de La Habana, así como un Curso de Feminismo para un Doctorado en la Universidad Nacional de Honduras y un Diplomado en el Centro Fray Bartolomé de las Casas, San Juan de Letrán, donde también ofreció clases sobre Ética.

Profesora, investigadora, ensayista, activista, Teresa Díaz Canals es una mujer que marca pautas en la investigación y visibilidad de los temas de gènero, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

 

 

 

 

 

(La Habana,1957-)
Profesión: Lic. en Ciencias Sociales
Ocupación: Investigadora,Profesora
Institución: Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela,Profesora del Centro Fray Bartolomé de Las Casas y del Instituto d
Temas principales: feminismo y género
Grado Académico: Lic. en Ciencias Sociales
Grado Científico: Dra. en Ciencias Filosóficas
Localización
calle 12 No 464 e/ 19 y 21, Vedado, La Habana.
Publicaciones

Díaz Canal, T. (2021). “Pensar y contar: propuesta para un estudio del feminismo en Cuba.” Retrieved marzo/2021, from https://contextomagazine.com/2021/01/11/pensar-y-contar-propuesta-para-un-estudio-del-feminismo-en-cuba/.

Díaz Canals, T. (2002). Moral y Sociedad: una intelección de la moral en la primera mitad del siglo XIX cubano. La Habana.

Díaz Canals, T. (2005) Entre el decir y el silencio. Mujeres 4,

Díaz Canals, T. (2005). Una profesora que habla sola: mujeres y hombres en “período especial cubano”. VI Taller Internacional “Mujeres en el Siglo XXI”, Editorial de la Mujer/Cátedra de la Mujer-Universidad de La Habana.

Díaz Canals, T. (2006). Una profesora que habla sola: enigmas del civismo Cubano La Habana

Díaz Canals, T. (2008). Laberintos feministas. Mirar de otra persona. N. Vasallo Barrueta and T. Díaz Canals, Federación de Mujeres Cubanas/Editorial de la Mujer.

Díaz Canals, T. (2014). Feminismos. C. d. l. mujer. La Habana: 31.

Fleitas Ruiz, R., et al. (2008). El enfoque transversal de género al desarrollo humano. Mirar de otra persona. N. Vasallo Barrueta and T. Díaz Canals. La Habana, Federación de Mujeres Cubanas/Editorial de la Mujer.

Vasallo Barrueta, N. and T. Díaz Canals (2008). Mirar de otra persona, Federación de Mujeres Cubanas/Editorial de la Mujer.

  1. “Moral y sociedad: una intelección de la moral en la primera mitad del siglo XIX cubano” Editorial Acuario, La Habana, 2002(Premio en el Certamen Iberoamericano de Ética “Elena Gil” del Centro Cultural Félix Varela, 2001)
  2. “Ver claro en lo oscuro. El laberinto poético del civismo en Cuba” Editorial Acuario, La Habana, 2004 (Mención en el Certamen Iberoamericano de Ética “Elena Gil” del Centro Cultural Félix Varela, 2003)
  3. “Una profesora que habla sola. Enigmas del civismo cubano” Editorial Acuario, La Habana,2006
  4. “El momento del agua. Papeles de civismo” Editorial Acuario, La Habana, 2011
  5. “Una habitación propia para las ciencias sociales en Cuba. El género y sus pruebas”. En: Biblioteca Virtual de CLACSO, noviembre de 2013(.Premio del Concurso de proyectos “El estado de las ciencias sociales en América Latina y el Caribe en el mundo contemporáneo” 2012 para investigadores de América Latina y el Caribe del Programa de Becas CLACSO-Asdi (Informe de Investigación)
  6. “Trabajo a la cubana: fragmentos para un pensamiento sociológico” Tomo 1 Editorial Universitaria Félix Varela, La Habana, 2015 (Compiladora con Lídice González Parrado)

 

 

Teléfono:
Correo: